Control del tráfico en el puente Rion-Antirion, día y noche

El puente Rion-Antirion en Grecia es el puente atirantado más largo del mundo con una cubierta suspendida. Con una extensión de más de 2252 m (2883 m incluido el viaducto de acceso), el viaducto Rion-Antirion reduce el tiempo que lleva cruzar el Golfo de Corinto a alrededor de cinco minutos. Para garantizar la seguridad en el puente y permitir intervenciones rápidas en caso de que se produzca un accidente, el puente utiliza la tecnología inteligente de detección automática de incidencias y cámaras termográficas de FLIR Systems.

Sabiendo que 10 000 vehículos cruzan el Golfo de Corinto diariamente, se puede decir con seguridad que el Puente Rion-Antirion es una vía importante para la región. El puente Rion-Antirion incluye cuatro pilares separados entre sí por una distancia de 560 m. Situado en el extremo occidental del Golfo de Corinto en Grecia, el puente Rion-Antirion une el Peloponeso (sur de Grecia) con el continente griego. 

 

Detección automática de incidencias (DAI)

El puente se completó en 2004 y, desde el principio, la seguridad del tráfico fue una prioridad para GEYFRA SA, la concesionaria del puente. Para mantener la seguridad, la empresa realizó inversiones en tecnología. En 2005, la concesionaria del puente Rion-Antirion solicitó a FLIR Intelligent Transportation Systems un sistema integral de detección de incidencias.  En 2006, se completó la instalación de 30 módulos de procesamiento de imágenes de vídeo multifuncionales VIP-T para controlar el tráfico. Estas placas analizan las transmisiones de vídeo de las cámaras de tráfico e integran detección automática de incidencias (DAI), recopilación de datos, registro de secuencias de imagen previas y posteriores a la incidencia y vídeo en tiempo real en una única placa. Se han instalado módulos VIP de FLIR Systems para proyectos de carreteras y túneles en todo el mundo. Un sistema AID ayuda al operario a detectar las situaciones anormales en el tráfico. Trata automáticamente los siguientes eventos como alarmas:

  1. - Vehículos detenidos
  2. - Peatones
  3. - Congestión del tráfico
  4. - Marcha y parada del tráfico
  5. - Vehículo con movimiento lento
  6. - Conducción en sentido contrario
  7. - Objetos caídos

Detección de vehículos circulando en dirección contraria

Cámaras termográficas

GEYFRA Litourgia SA es la empresa que gestiona el puente Rion-Antirion. La empresa es responsable de la gestión de los peajes, la gestión del tráfico y el mantenimiento rutinario del puente Rion-Antirion. En 2006, GEYFRA Litourgia SA decidió combinar el análisis de vídeo de FLIR Intelligent Transportation Systems, la división dedicada de FLIR para el mercado ITS, con CCTV tradicionales y cámaras de luz visible.

«El problema con esta configuración fue que se generaban muchas alarmas falsas», comenta Bernard Galtier, Gerente General y Director Ejecutivo en GEYFRA Litourgia SA «Esto se debió a las malas condiciones climáticas durante el invierno y a la estructura típica del puente, con pilares y construcción en suspensión. Durante el atardecer y el amanecer, los postes proyectan sombras sobre la cubierta de la carretera, y esta era una situación específica que era muy difícil de solucionar con las cámaras de luz visible».

Si bien los intentos de mejorar y ajustar los algoritmos de detección de vídeo también arrojaron buenos resultados, resultó ser más efectivo otro enfoque. A finales de 2012, Bernard Galtier decidió probar con cámaras termográficas. Las cámaras termográficas, también denominadas cámaras de infrarrojos, detectan el calor emitido por un objeto o persona. «En 2012, las cámaras termográficas habían abaratado mucho su coste en comparación con hace diez años», comenta Mario Pinto, Gerente de área en FLIR Systems. «demás, FLIR Systems ya podía ofrecer sistemas de análisis de vídeo de detección de tráfico que se adaptaba perfectamente a las cámaras termográficas. La utilización de cámaras térmicas redujo drásticamente la cantidad de alarmas falsas y, por lo tanto, mejoró el rendimiento del sistema general de DAI».

Por ello, en 2013, GEYFRA Litourgia SA y la concesionaria GEYFRA SA, en cooperación con FLIR Intelligent Transportation Systems, actualizaron la tecnología de cámaras del puente con unidades termográficas. La gran ventaja de las cámaras termográficas para aplicaciones de detección de tráfico es que, a diferencia de las cámaras de luz visible, las cámaras termográficas no se ven afectadas por deslumbramiento, sombras o calles mojadas, condiciones que pueden confundir la detección de vídeo y causar falsas llamadas y llamadas perdidas. Además, las cámaras termográficas de FLIR le ofrecen a los operarios del puente Rion-Antirion una visión ininterrumpida de todos los vehículos motorizados, ciclistas y peatones, tanto durante el día como durante la noche, independientemente de la cantidad de luz disponible.

Detección de vehículo parado 

Configuración de detección de tráfico

Se instalaron 30 cámaras de tráfico de FLIR Systems en la estructura de suspensión del puente Rion-Antirion. Para cubrir toda la amplitud de la carretera, se instaló una combinación de las series FC-T y SR de FLIR a una altura de 15 m. Cada pilar del puente tiene seis cámaras, con tres cámaras para cada dirección. La distancia intermedia entre los pilares es de 560 m, lo que significa que cada grupo de tres cámaras está vigilando una distancia de 280 m. Las cámaras de la serie FC se utilizan para controlar un rango de 50 m desde el pilar, mientras que las cámaras de la serie SR se utilizan para cubrir una distancia de entre 50 y 300 m desde el pilar.

Además, 3 cámaras en cada lado del puente cubren los dos viales de acceso, así como las zonas de entrada y salida. El nuevo sistema AID, incluidas las cámaras termográficas, mejoró significativamente el rendimiento de detección. Las sombras proyectadas por la estructura del puente dejaron de ser un problema y el sistema ya ha demostrado ser fiable en varias condiciones climatológicas adversas.

Detección de peatones